28 enero 2009

El cajón... desastre

Me lo dijo mi compañero de piso Pachuso (http://pachuso.blogspot.com/ ) pero no le di mucha importancia a sus palabras. Me dijo que era un programa en el que te "analizaban" psicologicamente y te "aplicaban" una especie de terapia. Bueno, pensé yo, será una tontería de programa. Nada más lejos de la realidad. No hay palabras para describir los sentimientos de repugnancia, asombro, incredulidad y lástima que me han invadido al ver los dos primeros minutos del comienzo del nuevo programa "estrella" de "la cadena amiga": "la Caja Roja". ¿Cadena amiga? me pregunto yo. Más bién debería recibir el pseudónimo de "cadena enemiga" tras la prueba de mal gusto, bajeza y putrefacción profesional que ha mostrado la cadena en cuestión con semejante producto y sobre todo, semejante comienzo y modo de presentación.

Una cosa es que ayuden a una mujer a la que le dan miedo las arañas. Hasta ahí vale. Podría permitir que trabajen con alguien que ha sufrido una ruptura sentimental de la que no puede recuperarse. Pero que su "carta de presentación" sea la de un hombre que perdió a sus dos hijos,su nuera y su nieto en el accidente de Spanair en Barajas hace apenas 5 meses me parece pasarse de la raya. Pero pasarse, mucho de la raya. Por un lado, aún está demasiado reciente en nuestras mentes, el trágico suceso del vuelo con rumbo a Canarias que conmovió no solo a un país entero, sino a mucho más que un país. Por otro lado, sentar a un hombre que lleva 5 meses de sufrimiento ante imágenes y recuerdos de los seres qeridos a los que nunca más volverá a abrazar como terapia y hacerlo para que lo vea la gente desede sus casas, me parece un circo. Un circo de los malos. Un circo cruel, lleno del morbo más inhumano y nulo de sentimiento que pretende regocijarse en el dolor y la miseria para asi captar espectadores y ganar dinero a costa de estas "terapias" personales televisadas. Indignante. Repulsivo.

Hablando con mi hermano que está acabando la carrera de Psicología y compartiendo con el la indignación que me atacaba, me ha informado de que estas "terapias" si que pueden ayudar al "paciente". Por supuesto. Nunca lo puse en duda. Pero, ¿convertirlas en un espectáculo televisivo? ¿Hacer de ellas un programa en una de las televisiones nacionales con mayor audiencia? No, eso no. Eso nunca se debería haber permitido. La Televisión debería como todo, tener sus límites. Vale que existan programas de telerrealidad como Gran Hermano, La Isla de los famosos y tantos otros... Pero un programa que trate casos como este debería estar fuera de toda legalidad. Si aún asi, quiere hacerse un programa-terapía podría haberse hecho de casos más vanales:ayudar a superar el miedo a los insectos, la fobia a los lugares cerrados, o el miedo a las alturas. Pero lo de hacer "negocio" de las tragedias humanas que conmocionan a paises enteros es demasiado. "La Caja Roja" no es una caja; es una cajón. Un cajón desastre que nunca debiera haber haber salido a la luz. Al menos, no de la manera en que lo ha hecho.

Un telespectador indignado

5 comentarios:

Nils dijo...

El mero planteamiento de ese programa ya olía a bazofia.

Anónimo dijo...

Yo ya me lo espero todo, espero que no tenga éxito y qe no cunda el ejemplo en otras cadenas.
Un programa de telerrealida que me gusta es "ajustes de cuentas" o el desparecido "supernanny".
No he visto "la caja tonta" perdón "la caja roja" ni lo veré.
Saludetes

La exorsister dijo...

Despues de "por 100.000 euros pierde a tu famiia, tu pareja y posiblemente tu trabajo", pasamos a "cuentanos tu mierda y fingiremos que te ayudemos", un amigo mio dijo "telecinco es un magazin interrumpido por informativos", que gran verdad.

Por eso yo veo "se lo que hicisteis".

peibol dijo...

¿Un amigo tuyo exorsister? ¡Qué poca vergüenza! Eso siempre te lo he dicho yo! XD

Es repugnante; por mi podrían borrar telecinco, no la echaría de menos en absoluto. ¡Qué asco!

Irrer Hutmacher dijo...

No te olvides que nadie obligó a esa gente a sentarse allí, van por voluntad propia, sabiendo a lo que van, no les hacen ninguna encerrona. Yo no creo que nadie tenga más culpa que el "concursante" (xk total no concursa para ganar nada) que va allí a exponerse y los miles de personas que lo vieron. Aunque no dudes, que como en todos estos programas, la mayoría serán actores para dar más morbo a la cosa.