A ver, todos hemos volado alguna vez. Y los que no lo hayan hecho, sabran que las salidas de emergencia de un avion, son eso: salidas de emer-gen-cia. Salidas en las que no debe haber NADA que obstaculice el camino en caso de que haya una emergencia.¿ Acaso alguien ha visto una salida de emergencia en un local obstruida por cajas del "pedido" o cualquier otro material susceptible de obstruir una salida? Seguro que no. Pues en los aviones menos. Menos porque las emergencias de producirse, son mucho mas repentinas y se cuenta con mucho menos tiempo para efectuar la salida.
Bueno, pues parece que esto la gente no lo entiende. Se sientan junto a la salida de emergencia y colocan su enorme mochila, bolso, bolsa de "chuches",ordenador portatil o cualquier otro bulto considerado como "equipaje de mano", justo delante de sus pies debajo del asiento delantero. Y esto, esta MUY BIEN si se esta sentado en cualquier otra parte del avion pero no en la fila donde se encuentra una salida de emergencia. Si el avion tiene que parar bruscamente el equipaje se movera y al moverse ya no estara debajo del asiento delantero sino en el suelo obstruyendo la salida de los pasajeros que intentan acceder por esa salida de emergencia. En los escasos segundos que se cuenta para efectuar una evacuacion limpia y efectiva no hay tiempo para andar quitando "bultos" que obstruyen la salida. Uno tiene que elegir: o se sienta en la salida de emergencia y tiene "un poco mas" de espacio y no lleva NADA de equipaje delante de sus piernas ni en los alrededores, o se sienta en un asiento de cualquiera de las otras filas del avion y lleva lo que "le de la real gana" y quepa delante de sus piernas. Es tan sencillo como esto.
Conversacion con una pasajera hace unos dias:
-Perdone, tienen que poner los bolsos en los compartimentos superiores ya que esto es una salida de emergencia (como si no lo viera con un letrero enorme que pone EXIT a su derecha)
-Ah, pero esque yo no he pedido este asiento
-Bueno, en ese caso si quiere puede sentarse en cualquier otro asiento libre y entonces podra poner el bolso delante de sus pies
-No, pero esque me gusta este.
- (empezando a desesperarme) Entonces tendra que poner los bolso arriba, ya que no pueden ir ahi.
-No, no, no el bolso tiene que ir conmigo.
-Ahi no puede ir tendra que cambiarse de sitio. (¿Que parte de AHI NO PUEDE IR EQUIPAJE DE MANO no ha entendido?)
Total, cuando les dices que se cambien de sitio, entonces acceden y te dicen que vale. Que les dejes ol bolso donde nos de la real gana. Ya no quiere tener el bolso consigo. Ya no le importa. Con tal de que no le cambies de sitio, y tenga que molestar a los otros pasajeros, se queda ahi y acepta las normas. (¿no es desesperante?)
Aclarado el punto sobre NO equipaje que todavia muchos no entienden, pasamos al punto: "instrucciones sobre la salida de emergencia" que se le da a los pasajeros sentados en la/s fila/s de salida de emergencia sobre las alas de un avion. La razon por la que se les da estas instrucciones a estos pasajeros, no es porque les apetezca a los tripulantes y quieran llenar unos segundos de su tiempo antes de que el avion despegue, es porque no va ningun miembro de la tripulacion sentado junto ellas y si se produjera una situacion de emergencia serian los propios pasajeros los que tendrian que abrir esas salidas. Bueno, pues cuando te pones a pedirles que miren las instrucciones de como abrir dichas salidas, hay dos tipos de reacciones:
1. El "listillo" que dice que si, que ya se lo sabe. Ha viajado mucho y siempre en dicha fila. (¿no ves que uno se los asientos ya lleva hasta su nombre?)
2. El "obediente" que te dice asi a todo. En ciertas ocasiones se pone hasta las gafas para observar dichas instrucciones que se encuentran en su asiento delantero, y asiente con la cabeza. Alguna vez, el obediente se hace el graciosillo y dice: "esperemos que no haya que utilizarlas..."
En fin, y esto es todo sobre "salidas de emergencia". Espero que al menos, este post sirva para que si alguna vez viajeis en estas filas coloqueis todo vuestro equipaje en los compartimentos superiores y escucheis atentamente al miembro de la tripulacion que dedique unos segundos a pediros que observeis las instrucciones.
Felices vuelos !
3 comentarios:
Pues... yo si que he visto salidas de emergencia que son todo menos salidas, en mi hospi hace unas semanas un usuario denunció porque las salidas de la entrada principal estaban acomodadas como parking de sillas de ruedas, y encima se cerraban con candado de 8 de la noche a 10 de la mañana :D buenisimo, y eso que no vio que las de cada planta las que funcionan estan taponadas con trastos y las que no, directamente no se pueden abrir, todo un espectáculo el día que se queme :D
No sería el primer caso que bloquean las puertas de emergencia de una discoteca para que la gente no se cuele, y el día que hay una emergencia muere hasta el apuntador...
definitivamente no tenemos la mentalidad necesaria.
Por cierto yo he viajado en la salida de emergencia algunas veces y no recuerdo que nunca me hayan dado instrucciones para abrir la puerta, que desastre!.
Hay mucha gente que no tiene ni educación ni el mínimo rspeto al prójimo, y que piensan que ellos saben todo, incluyendo cómo hacer tu trabajo. Justo hoy, volviendo de pasar el fin de semana en Barcelona, dos chicas (y no unas adolescentes precisamente puesto que a gritos nos hemos enterado todos que nacieron en el 87) reían a carcajadas y a gritos (¡pero si eran dos y en asientos contiguos!) sin importarles que a la señora que llevaban al lado, o yo mismo que iba delante, nos importaba un bledo su conversación. El colmo ha sido mientras el personal de vuelo daba las instrucciones de seguridad y emergencia. Ellas han seguido riendo y hablando a voces hasta que me he vuelto y en tono poco amistoso les he dicho que se callaran, que no dejaban oir las instrucciones. Bueno, ahí han bajado "el volumen" para encima burlarse de lo que les había dicho ("Jaja, ése no sabe que hay que salir por las puertas..." y cosas así). Una falta de respeto hacia la persona que hace su trabajo y hacia el resto de pasajeros. En fin...
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