15 enero 2007

El síndrome de Peter Pan


"Que fácil es la vida del estudiante" es lo que te solían decir cuando estabas en el instituto o en la universidad cada dos por tres.

A tí te parecía un horror y deseabas poderte poner a trabajar una vez acabados tus estudios. Yo, me incluyo entre estos que no veían ese tipo de vida con tanto agrado. Sin embargo, he de confesar que si que creo en otra frase similar: "Que fácil lo tiene la juventúd". Esta frase u otras similares como: "Cualquier tiempo pasado fue mejor" o "Que tiempos aquellos..." hablan de verdades como puños. Todos añoramos en mayor o menor medida tiempos pasados. Tiempos de inocencia, tiempos de despreocupación y de locura. La vida avanza y el tiempo con ella inexorablemente sin que podamos hacer nada por detenerlo. Muchos de nosotros miramos con nostalgia al pasado y recordamos con felicidad aquellos momentos de nuestra vida donde las preocupaciones eran mínimas y la libertad de soñar y ganas de "ponerse el mundo por montera" mucha. La mayoría deja que la vida avanze y se adapta a sus cambios; madura cuanto antes para habituarse a una nueva étapa que siempre sustituye a la anterior. Otros pocos, se resisten a este paso del tiempo e intentan vivir recreando esa felicidad del pasado de la que ya solo se ven destellos fugazes. Este último caso es lo conocido como: "El síndrome de Peter Pan".


El "enfermo" de este síndrome se resiste a madurar sabiendo que con la madurez se mermará su capacidad de soñar. Sabe que si avanza y entra en la siguiente etapa, tendrá que olvidar y dejar atrás momentos felices e inolvidables del pasado. Un pasado que nunca volverá y que hace que con nostalgia se nos entristezca un poco el corazón al mirar atrás.
El lado bueno ,o menos malo, de sufrir la "enfermedad del país de nunca jamás" es que no es terminal como otras enfermedades. Tampoco es grave, ni hace sufrir en demasía al que la padece y los que le rodean. Entristece a ratos y produce dosis de melancolía, nostalgia y anhelo, pero nada serio. El síndrome de Peter Pan, es una enfermedad del alma en vez de del cuerpo. Hace que lo que duela se sienta mucho más adentro que lo que puede curarse en cualquier centro de salúd. Es poco común y muy peculiar pero inofensiva e hiriente a la vez. Muchos la rozan pero pocos la padecen.
Su única cura: seguir creyendo en El País de Nunca Jamás. Ese país en el que nunca jamás los niños dejen de seguir soñando y nunca jamás los jovenes dejen de ser jóvenes.

Feliz semana,

P. Pan

GORDA o el mundo es superficial




Hoy he visto GORDA, una obra de teatro que se representa en Madrid y donde trabaja una amiga.
Ella ha estado estupenda y el resto de actores también. Lo siento Elena, no iba con doble sentido, estaba siendo sincero y con “estupendo” me refería a la calidad artística de los cuatro no hacía ninguna referencia a las dimensiones de tu cuerpo. Si, amigos, es que Elena es gorda. No está rellenita ni le sobran unos kilos no, es gorda. Y claro, en un principio cualquiera diría que ser gorda no es nada malo y que hay muchas cosas peores, que las hay, pero no es tan liviano. Y si aún queda alguno que siga creyendo que lo es, que acuda al teatro a ver esta representación.

Elena intenta llevarlo con la mayor naturalidad posible aunque ya se ha resignado a estar sola. Estar sola es, la única salida que ella ve a su vida para no hacerse daño hasta que conoce a Toni . Toni es para Elena como un rayo de esperanza. En él Elena ve a alguien que se fija en su sonrisa, y que ríe con ella sin fijarse en las redondeces de su busto. O eso cree ella. El amor entre ellos es una prueba. Una prueba contra la frivolidad del mundo y contra la mirada superficial del ser humano. Lo intenta. Lo intenta pero sin querer lo esconde. Se hace daño a él mismo pero sobre todo hace daño a Elena que ya tiene bastante con ser gorda como para que encima el ser al que ama la esconda del mundo exterior. Alex, su compañero de trabajo se ríe de ella. Su ex novia Blanca la trata como una mujer de segunda categoría. Los deseos de Toni de normalizar la relación fracasan continuamente . Elena sufre por que la sociedad no la acepta como gorda. Y no solo a ella sino a todas las que como ella, disfrutan de la libertad y tienen una talla extra grande. Las ganas de gustar y el deseo del derecho a ser amada lleva a la protagonista a prometer hacer dieta, ir al gimnasio e incluso a someterse a una reducción de estómago. La mirada crítica y superficial del mundo y la sociedad en la que vivimos lleva a Elena a querer poner en riesgo su propia vida para gustar. Y uno en este punto, y casi concluida la obra, se pregunta: ¿De verdad somos así?

Desgraciadamente GORDA tiene mucho de verdad y poco de mito.
Es cierto que lo que enamora y conquista almas está en el interior de cada uno de nosotros pero es como un gran y delicioso dulce guardado con gran celo en una caja sellada. Las hay de muchos tipos y colores y en cada uno está el querer abrirlas y ver si dentro contienen tan ansiado dulce. Si sólo se abren las cajas más bonitas probablemente nos perdamos muchos dulces.

Peter

14 enero 2007

Ya, nada es igual


Ya nada es igual. Todo ha cambiado. Nada es como era antes. Cuando uno se va durante un tiempo, cree que todo al volver habrá cambiado. Entonces vuelve y ve que todo sigue igual. Las calles, la gente, las tiendas, el tráfico... En la ciudad todo es igual que dos o tres años atrás. Nada cambia. Y se vuelve a ir creyendo que siempre cuando vuelva a casa todo seguira igual. Luego, al de un tiempo, cuando la añoranza y el deseo de estabilidad y de futuro ya es demasiado grande como para esconderlo o camuflarlo viviendo en un país ajeno decide volver y se da cuenta de que no todo sigue siendo igual. Vuelve con la esperanza de retomar las amistades pasadas, de vivir los alegres tiempos de juventud vividos en las mismas calles por las que ahora pasea solo y pensativo. Vuelve con el deseo de seguir disfrutando de las mismas emociones compartidas con aquellos amigos que aún siguen pero que irremediablemente, han cambiado.
La ciudad ha dormido durante la ausencia y hace que todo siga igual en ella. La gente a la que uno más quiere y que dejó al marcharse no se ha quedado dormida. Ha avanzado. Tus amigos son los mismos aunque creas que no. Ellos no han cambiado; su vida ha cambiado y hace que la tuya cambie a tu retorno. Los intereses, el trabajo, las presiones económicas, las relaciones... Todo ello hace que las situaciones cambien. Cuando uno vuelve con la nostalgia de la felicidad y los sueños del pasado y observa con impotencia como nada es ya lo que era, no le queda otro remedio que suspirar. Suspirar y mirar hacia el horizonte con una mirada lánguida y nostálgica.

No queda más remedio que ampliar el círculo sin olvidar a los que están.Hay que seguir adelante y adaptarse a las nuevas vidas y situaciones del presente. Solo queda mirar al pasado con añoranza y nostalgia. Uno ha madurado en todo este tiempo y con esta ausencia. Se ha dado cuenta de lo que quiere en la vida y como lo quiere y teme que sea demasiado tarde. Todo sería más fácil si nada hubiera cambiado y todo seguiría como se dejó pero no es así y la ardua tarea de ser feliz se torna complicada. Hay que seguir luchando. Con los cambios, con las diferencias,hay que seguir buscando el camino para avanzar y poder llegar a dond euno quiere. Solo queda mirar hacia delante con ilusión y hacia atrás con nostalgia al darse cuenta que ya, nada es igual.

Peter

12 enero 2007

Cancún, Interviú y a la tele...


Buenas Peter Paneros !

Ante todo, bienvenidos al nuevo diseño de mi blog, que espero que os guste.
Ya volví de el país de nunca jamás y estoy aqui, en mi casa, en Madrid. Da gusto estar en casa. Tus amigos, tu comida, tu gente, tu idioma... Aunque a pesar de todo, nada cambia. Vuelvas cuando vuelvas todo seguirá siendo igual. Hace años cuando "emigré" a tierras vecinas, los concursantes de los "reality shows" ya trabajaban como colaboradores en las televisiones. Hace tres años, los programas de corazón ya eran los más vistos. Los famosos ya se quejaban del acoso de la prensa mientras los "famosillos" se desvivían por salir en ella. Nada ha cambiado. O casi...
Las cosas van si cabe, de mal en peor. Lo último de lo que me he enterado nada más llegar y que es noticia estrella de todas las mesas de corazón de las seis cadenas del país, es sorprendente con tintes de surrealismo. Una joven y guapa gallega vió cambiar su vida cuando decidió marcharse de vacaciones a Cancún. Como ya todo el país sabe, a esta desafortunada joven la pillaron con armas en la maleta y tuvo que pasar tres dias en una carcel mejicana.
Este hecho, no pasaría de ser un desafortunado incidente si "la gallega de Cancún" como ya es conocida popularmente, no hubiera decidido recompensarse economicamente aceptando una oferta de Interviú. Su pueblo, que la defendió hasta la saciedad y la recibió de vuelta a casa con tintes de heroina castigada ahora está dividido. Unos consideran que ha hecho bién aprovechándose de la situación. Otros consideran que ha perdido todo el respeto que merecía tras el desgraciado suceso de Cancún y so breve encarcelamiento. Estemos a favor en contra, lo cierto es que Ana María, se ha llenado el bolsillo. Por los 18.000 Euros ue ha cobrado, muchos se desnudarían también sin pensarselo mucho. Ayer, mientras unos amigos me comentaban como sucedió la historia de la cual yo no me había enterado debido a mi residencia allende los mares, se me ocurrió que la chica gallega no tardaría mucho en plantarse en una televisión a hablar de su infortunio en tierras mejicanas. No solo eso,sino que esta mañana en uno de los programas bandera de la sesión matinal, han anunciado que Ana María habia fichado como colaboradora en un popular programa de televisión de las mañanas. Conlusión: es muy facil trabajar en la tele, en este país. Antes solo tenías que entrar en un "reality" y destacar un poco. Ahora, es más fácil aún; solo te tiene que ocurrir a una desgracia, luego te desnudas y de ahí a plantarte en la casa de todos los españoles todas las mañanas. Esto amigos, solo puede pasar en Spain. Que país... Y que conste, que yo personalmente, no estoy en contra. Creo que la muchacha gallega ha sido lista y debería aprovechar todo lo que pueda este periodo de "fama". Muchos otros los hacen y sin haber tenido que pasar por ningun "susto" asi que, ¿porque ella no?

Buen fin de semana!

Peter

03 enero 2007

La conquista de Eurovision

Buenas amig@s ,

La carrera por la conquista del trofeo musical europeo por excelencia comienza. TVE y todos los aficionados a Eurovision calientan sus motores.

A partir del próximo día 9 comienzan las galas que durarán siete semanas. En estas galas y bajo un título tan directo como "Misión Eurovision", se elegirán las canciones finalistas que en teoría mayor opción tienen de conquistar tan ansiado premio. Por último el 20 de Febrero y en una gala especial, (hay que ver como le gusta a TVE hacer "galas"...), se elegirá la canción que nos represente en Helsinki en el próximo mes de mayo.

Hace 38 años que España no gana el festival de Eurovision y la tensión entre sus asiduos televidentes se hace más que notoria. Los malísimos resultados conseguidos en las dos pasadas ediciones, sumados al escaso éxito logrado por el programa Operación Triunfo en años anteriores, no hacen de la victoria una batalla fácil. Este año se han presentado cientos de canciones. Cientos de interpretes y músicos de conocido y desconocido prestigio han apostado por una fórmula. TVE y los encargados de tomar la decisión de que canciones se mostrarán en las galas tienen toda la presión del público y de los fans. Este año no puede haber fallos, más que nada por que no hay pie para que los haya. Las cartas estan echadas y los focos y las cámaras preparadas para que empieze "el espectáculo". Suerte a todos los que aspiren a llegar a Helsinki el próximo mayo y... que gane el mejor. O mejor dicho: la mejor, canción.

Peter