11 diciembre 2007

Diccionarios encontrados

Muy buenas a todos,

Todos los diccionarios debieran tener unas mismas definiciones para los mismos términos, ¿no creeis? Pues bueno, resulta que no es así.

Última edición del Diccionario de la R.A.E:

Matrimonio: Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. / En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. / Marido y mujer

Última edición del Dicionario de María Moliner:

Matrimonio: Unión de pareja humana, legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas, para constituir una familia. / Pareja humana cuyos miembros están casados entre sí.


Algo ocurre. Uno de los dos diccionarios no ha avanzado, se ha quedado atrás. Precísamente la labor de un buén diccionario es "modernizarse" e incluir acuñaciones de nuevos términos que van surgiendo o modificándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, vemos que el diccionario de la Real Academía de la Lengua no cumple esta función. Hace ya tiempo que el término matrimonio no significa exclusívamente una unión entre un hombre y una mujer; sin embargo creo que los académicos no se han dado cuenta de esto ( o no se han querido dar cuenta). El caso es, que este diccionario está mal. Es erroneo, impreciso, falta a la verdad linguística y contemporanea del uso de las palabras.


Queridos amigos, yo, como filólogo y gran amante de la palabra y de las letras me siento ofendido. Ofendido porque un diccionario que debiera ser, " el diccionario", no de el significado correcto de un término. Ofendido porque esta guía de referencia para todo aquel que se está educando, tenga el poder de equivocar o confundir a todo aquel que busque el significado de este término entre sus páginas. "Matrimonio" ya no es solo una unión entre hombre y mujer. El concepto ha evolucionado, ¡ha cambiado! tal y como debiera haberlo hecho el libro de referente linguístico.

Yo, por mi parte, no pienso volver a utilizarlo. Cuando necesite mirar algun término, recomendar algun diccionario o referir a alguién a algún libro de consulta, lo haré al diccionario de María Moliner. Este diccionario di que es un BUEN DICCIONARIO. Ha evolucionado, ha cambiado y ante todo cumple magistralmente con su función: la de darnos el significado real de todos los términos existentes en la Lengua Española. Os animo desde aquí a que reflexioneis sobre esta cuestión y os invito a hacer lo mismo: "un boicot" linguístico a "nuestro diccionario" de la R.A.E hasta que, al menos, de actualize como es debido.


Peter

3 comentarios:

TENDER EPITHELIUM dijo...

ay, peter, beloved, qué esperas de los rancios de la RAE¿?!¿?¿?

kisazos

Campanilla

Anónimo dijo...

vaya, no sabía nada del asunto.
eso destila homofobia..

MadRod dijo...

Sumando la edad de los académicos, te sale el número de días que tardan en acuñar un nuevo término o modificar uno ya existente... Son un diplodocus tambaleante, como Fraga. A ambos se les puede respetar por lo que hicieron, pero también darles un empujoncito hacia la jubilación.