30 enero 2008

Compañías de bajo coste

Hoy voy a hablar de las compañías de bajo coste.

Todos conocemos ya al menos un puñado de ellas y las hay para todos los gustos: easyjet (probablemente la mejor compañía de bajo coste europea), ryanair (probablemente la más barata), wizz air, air berlin, click air (la de Iberia), vueling (la que va más "de moderna"), german wings... etc. El caso es, que al principio eran unas pocas y a medida que pasa el tiempo van multiplicándose.

Pero, ¿porqué se llaman compañías de bajo coste? Se supone que porque cuestan poco... ¿o es porque gastan poco? La verdad, la respuesta no está muy clara.
Por un lado, ya no cuestan tan poco. Hace años, cuando no había tanta competencia si. Sin embargo ahora, cuando compras un billete tienes que sumarle además de las consabidas tasas, varios extras que se han ido añadiendo a la tarifa básica. El último: pagar un extra si facturas equipaje.
Por otro lado, lo de que se gasten tan poco es bastante más correcto.Vamos a repasar algunas de las "técnicas" más utilizadas por estas compañías para gastarse menos que una compañía tradicional:

- Las compañías de bajo coste vuelan a aeropuertos más periféricos que les salen más baratos,
- no pagan "finger" (o pasarela que accede directamente desde la terminal al avión),
- los aviones pasan el mínimo tiempo en tierra para "optimizar" el uso de los aparatos (cada minuto que pasa un avión en tierra le sale muy caro a la aerolinea)
- ahorran en personal de limpieza haciendo que sus tripulaciones desempeñen tareas de "acondicionamiento",
- ahorran en publicidad pintando el teléfono o página web donde comprar billetes en su fuselaje
- y por supuesto solo sirven comida y bebida previo pago. (aunque esta técnica es usada por incluso alguna compañía "de bandera" que no es de bajo coste. ¿verdad Iberia?)

Al final, todos estos "recortes" acaban siendo asumidos por el pasajero pagando "extras". "Extras" por volar en una compañía de bajo coste; un poco paradojico.

En resumen, podemos decir que las compañías de bajo coste no se denominan así porque cuesten poco. Hoy en día puedes encontrar un precio igual o inferior con una compañía regular "standard" que con una de bajo coste. Las compañías de bajo coste se llaman así porque se gastan lo mínimo posible. Y para muestra, un botón.Ahí va un divertido video que parodia a este tipo de compañías... Espero que os guste.

6 comentarios:

Mocho dijo...

El problema es cuando las compañías que no son de bajo coste (IBERIA) se comportan como tales.

También hay que pagar todo.

Mel dijo...

Jajajajaja yo solo viaje un vez en avión y me regalaron el pasaje!!! :)

Amigo, inaugure una encuesta para que me ayuden con su voto para saber qué categoría les gusta mas de lo que escribo.
Pasa a votar? Asi me ayudas... Gracias... Besos...

Anónimo dijo...

Te espermoas revoloteando por la Colmena para hablarte de la Oreja de Van Gogh, que hemos visto que te gusta.

Aleteos!

Anónimo dijo...

Muy bueno el escrito!!! y el video!!! jajajaja. Yo recuerdo claramente cuando iban a casar las comidas de los aviones y aparecio uno de los "directivos" (lease liante) diciendo "Es para abaratar los costes. Pero por otro lado le daremos al cliente la posibilidad de elegir lo que el desea comer del menu aportardo interesantes propuestas". Lo que me encontre en Iberia fue que la interesante propuesta era el croissant que venden en la maquina de mi trabajo a 2,50€. Es más, estoy casi seguro que en breve pondran las maquinas y se ahorrarán mas azafatas.

ahorran en personal de limpieza haciendo que sus tripulaciones desempeñen tareas de "acondicionamiento",

Recuerdan cuando ser Azafata o Comisario de abordo era todo un lujo???

Chloe dijo...

te felicito... excelente blog...
un autentico peter pan.... yo soy campanita sabes? y aunque ya tengo mi propio peter no es malo conocer otro jejeje
saludos y volvere... bye

MadRod dijo...

jajjajjaj casi me meo viendo el video. La mejor publicidad que he visto, después de dedicarme a vender billetes de avión toda mi vida!! Lo de los servicios es cojonudo XD
Te lo robo pa mi blog.