30 diciembre 2008

Hacemos el balance de lo bueno y malo

Quedan pocas horas... Pocas más de 24. Y en pocas horas... un año más habrá pasado. Un año nuevo comenzará. Lleno de buenos propósitos, metas a conseguir e ilusiones y sueños por los que seguir luchando.

Y cuando quedan pocas horas para que acabe el año, sobre el dia 30 a mi me gusta hacer balance mental: de lo bueno y de lo malo. Coemenzé el año trabajando en algo que no es que me gustara mucho, pero en lo que tenía unos compañeros estupendos. Comenzé el año sabiendo que en un mes iba a dejar el trabajo para comenzar otro que había sido un sueño durante años. El 1 de marzo me volví a marchar al Reino Unido y esa misma noche conocí a C. C y yo tuvimos una bonita historia de 5 meses que no cuajó debido a incompatibilidades y a que perseguiamos cosas distintas. Sin embargo, fue bonito mientras duró. Me ayudó y apoyó en mis primeros meses en La Compañía con mayúsculas, fue bonito coincidir en la oficina, coincidir en el hotel donde nos quedábamos en Milán, llevarle a Madrid en el verano, y vivir tantas cosas como se pueden vivir en 5 meses. También fue quien me llevó a Alton Towers (el mayor parque de atracciones del Reino Unido) el día de mi cumpleaños. C por lo tanto ocupó buena parte del año y proporcionó muy buenos momentos. Luego llego Agosto- Septiembre y la historia se fue terminando como el año anterior. ¿Todos mis fracasos amorosos tienen que llegar en Agosto?
En Octubre volvi a Madrid y dio gusto volver a casa. En ningun sitio se esta como en casa. Prometi no volver a vivir a Londres. No tiene sentido. He ido y venido de Londres a Madrid y de Madrid a Londres al menos 3 o 4 veces. Ya estoy mayor. Quiero estabilidad. Ese es uno de los deseos para el 2009. Y para conseguirla, tengo otros propositos como "hincarle el diente" a las Oposiciones, intentar administrarme mejor economicamente... y poco mas.
El balance del 2008 mas bueno que malo, la verdad. Aunque no me ha traido esa estabilidad emocional que buscaba me trajo una bonita historia con C. Y en cuanto a la laboral... ha cumplido mi sueno, pero como estan las cosas ahora lo que se dice estabilidad no acaba el 2008 con mucha. De salud, andamos bien, aunque acabo el anio con un gripazo... y con el portatil que se me acaba de "fastidiar" hace unos minutos. Muy bien no es que acabe este anio... pero bueno. Solo se puede pedir que el 2009 empieze, sea y acabe mejor.

FELIZ 2009



29 diciembre 2008

Mi relación de amor-odio con Que vida más triste

Tengo que explicar my brevemente porqué tengo una relación-odio con el programa de la Sexta: " Que vida más triste".
Los personajes son vascos, el prota se llama Borja, su mejor amigo Joseba y viven en Basauri. ¿Hace falta que de más datos? Para los que me conocen bien, saben que no. Saben que esto es suficiente como para alterar a un lirón. Hay una frase que dice: "cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia". ¡Joder con las coincidencias!
Me parece normal que los personajes sean vascos ya que está basada en un programa de la televisión autonómica, pero ¿se tenía que llamar Borja (que es un nombre que me horroriza)? ¿Su mejor amigo tenía que llamarse Joseba? ¿No se podía llamar Kepa o Ander? ¿Y tenían que vivir y estar mentando Basauri cada cinco minutos? Al igual que el video del Nils de la Pepsi y como conoció a su rubio, esta serie tiene coincidencias muy grandes con hechos acontecidos en el pasado. Esencialmente dos. Creo que no hace falta ser más claro...
El caso es que la serie me hace gracia, y el Borja, me cae muy bien. Asi que, seguiré con esta relación de amor - odio y me dedicaré a obviar los nombres de los personajes y la ciudad en la que viven. Ahí va un video de muestra...



El Tabaco

Últimamente los medios para intentar “convencer” al fumador de que debe dejar su hábito se han recrudecido. Atrás dejamos ya los mensajes como: “Fumar mata” o “Fumar si está embarazada, puede perjudicar al bebé”. Ahora los “mensajes” impresos en paquetes y carteles publicitarios no se bastan con mencionar, sino que muestran. Muestran pulmones negros por los efectos del tabaco, gargantas atacadas por un cáncer u otras imágenes en las que es fácil percibir los daños ocasionados por el hobby del cigarrillo.
Yo he fumado ocasionalmente desde los dieciséis años. Y digo ocasionalmente porque solo lo hago de vez en cuando. No soy un fumador compulsivo, ni lo paso mal cuando llevo horas sin fumar. De hecho, puedo pasar días sin fumar. Lo mío no es dependencia sino simplemente un hábito. Un hábito que no es bueno, si. Pero un hábito que no es bueno ocasional al fín y al cabo. Procuro controlarme y pasarme días enteros sin fumar. Cuando vuelvo a hacerlo quizás fumo uno o dos cigarrillos al día si llegan. Muy pocas veces, cuando salgo y bebo, fumo más de un par con lo cual una cajetilla me dura días o incluso semanas.
En cuanto a marcas, cuando empezé, con dieciséis años, fumaba Chesterfield. No recuerdo porqué. Probablemente por el nombre. Luego me pasé a Lucky Strike. Otra marca de lo más “anglosajona” o “yanqui”. En la Universidad, como uno de mis mejores amigos fumaba Ducados, lo probé y no me gustó nada. Es más me pareció asquerosamente desagradable. Esquiando en Baqueira como no podía encontrar tabaco de mi marca, probé Fortuna pero tampoco me gustó. Me sabe a como creo sabría la paja de granero. Ahora, fumo normalmente Marlboro Light. Tampoco se porqué pero supongo que me sabe menos fuerte que el Chesterfield y el Lucky Strike y lo fuma más gente.
Y todo esto, ¿a cuenta de qué? Pues todos estos antecedentes de mi mundo y el tabaco vienen a que, por primera vez el otro día un pasajero me regaló un paquete de tabaco. El hombre estaba sentado al lado mío junto a las puertas 2 de un Airbus 321, y creo que era un pasajero con miedo a volar. Hablé con el alguna vez durante el despegue, aterrizaje y durente el vuelo, y al llegar a Londres me preguntó si fumaba. Al contestarle que sí, sacó un paquete de tabaco de una bolsa y me lo regaló con una sonrisa: “Es tabaco de Hong Kong” me dijo. Vale la decima parte de lo que en El Reino Unido cuesta una cajetilla. Y lo que es curioso, de esta cajetilla de tabaco china es que no tiene imágenes “atemorizadoras”. No hay pulmones negros, ni gargantas fastidiadas. Solo un mensaje: en chino. Y gracias a los chinos, al poseedor de este paquete no le costará fumárselo entero. Los símbolos que en el figuran, de caligrafía china, no dan ninguna pista ni indicio de lo que con su mensaje pretenden decir. Lo mismo podría decir: “ Esperemos que disfrute de este, el mejor tabaco de Hong Kong” que “ Tenga un muy buen día y que el cigarrillo que se va a fumar le provoque el mayor sentimiento de placer que haya experimentado nunca”.
Lo mejor para el fumador al que no le gustan los mensajes “anti-tabaco”.



27 diciembre 2008

Bilbao en mi














Estas navidades he vuelto a Bilbao.


¿Qué puedo decir de Bilbao? Una muy buena amiga, mi querida C, me insistía en que escribiera un post sobre Bilbao, Vizcaya, mi tierra. Me preguntaba cómo es que, hasta ahora, no había escrito sobre la ciudad donde nací y viví 25 años de mi vida. Mis mejores 25 años.
¿Qué puedo decir de una ciudad donde he vivido tantas cosas y tenido tantas emociones? ¿Qué puedo decir de una ciudad que me ha dado tantas alegrías y me ha visto vivir tantas experiencias? Bilbao, con su ría y su ayuntamiento como testigo me vieron por primera y única vez enamorarme. Fue en la parte trasera de la estación de Abando al amanecer después de haber pasado toda la noche “de fiesta” cuando nos preguntamos: ¿Qué hacemos mañana? ¿Vamos al cine? Y esas preguntas dieron lugar a una bonita historia con altibajos que duraría casi 4 años. Lamentablemente no pudo ser por querer perseguir un sueño, pero Bilbao fue testigo y causante de aquella historia que marcaría y marcó el resto de nuestras vidas.
Bilbao es una ciudad con rio. Y siempre me han gustado las ciudades con rio. Bilbao no es lo que era y con el tiempo se ha ido adaptando al avance del tiempo. Bilbao se ha modernizado y con su Guggenheim, su palacio de exposiciones, y su paseo junto a la ría ya no es la ciudad industrializada que fue cuando vivía en ella mi juventud. Bilbao me trae recuerdos inolvidables. Recuerdos que duelen y recuerdos que se clavan con nostalgia en lo más hondo de mi corazón e impiden que sane la herida que infructuosamente intenta cerrarse.



En Bilbao, viví muchas experiencias. Fui a partidos en “La Catedral” en uno de los cuales vi al Athletic clasificarse entre los 5 primeros equipos de la liga nacional. Estudié una carrera que me encanta y a la que dediqué cinco años de mi vida en la universidad de Deusto que vigila atentamente la ría y fue testigo desde el primer día de la creación del museo Guggenheim. Tantas vivencias vividas en la Universidad que es imposible olvidarlas.
En Bilbao he perdido gente tan importante y me queda gente tan importante que es imposible hacer balance del dolor por los ausentes y el dolor por los que añoro cada día. En Bilbao tengo gente a la que quiero y que me quiere. Tengo a mi familia, que son lo más importante y prioritario. Tengo a mi familia y a otra gente. Gente que siempre está ahí y se que estará en cualquier momento que la necesite. Gente como C., o como D. que sin ser familia y a pesar de los años y las experiencias vividas, sé que son de las pocas personas a las que uno puede llamar amiga sin equivocarse.



Bilbao me llama con nostalgia. Bilbao me hiere con agudeza. Bilbao me trae tantas memorias y tanta añoranza hacia tiempos pasados. Hace años alguien me pidió volver a Bilbao pero no estaba preparado. Necesitaba vivir experiencias y ver mundo. Necesitaba vivir en ciudades más grandes y “conquistar torres más altas”. No me arrepiento. Sin embargo, hoy, creo que si estaría preparado para volver a la ciudad que vio impasible transcurrir los 25 años más bonitos de mi vida.

17 diciembre 2008

Being Scared ( Estar asustado)





















Cuando te ví por primera vez,
no me atrevía a hablarte.
Cuando te hablé
no me atrevía a besarte.
Cuando te besé
tenía miedo de amarte.
Ahora que te amo
tengo miedo a perderte.

15 diciembre 2008

Cosas de abordo

Voy a contar unas pocas anécdotas que me han pasado en mis tres últimos vuelos y que me parecen o bien interesantes o bien graciosas.

La primera, interesante, me ocurrió volviendo de Estocolmo. Yo, de pie en medio de la cabina y esperando para señalizar las puertas de emergencia, mientras dos pasajeros a ambos lados del pasillo hablaban sin parar y en un tono de voz no precisamente bajo. Yo les miro a ver si se dan por aludidos y se dan cuenta de que hay un video reproduciéndose por su interés y seguridad. Ellos, ni caso. Cuando estoy a punto de decidirme a hacerles callar mediante el remedio más seguro de pedírselo directamente, un pasajero de unas filas más atrás que ya había expresado su malestar por la situación, se levanta y tras dirigirse a ellos les espeta: "¿les importa...? estoy intentando escuchar el video con la demostración de emergencia". ¿Qué decir?" Olé, olé y olé. Ojalá hubiera más pasajeros así. Los "individuos", piden disculpas, se sonrojan y se callan. Yo, miro a "nuestro salvador" y con un gesto y un movimiento de labios le agradezco su gesto, que le honra. Este pasajero se llevó un par de botellas de vino y otro par de botellas de champagne en señal de agradecimiento. Y esque, aunque uno sea un viajero frecuente, la demostración de las instrucciones de emergencia, es importante. Es por la seguridad de cada uno y solo por el beneficio de los propios pasajeros. No cuesta nada prestarle atención durante los pocos minutos que dura.

La segunda anécdota doble en clave de humor la ha proporcionado una de las pasajeras de un vuelo procedente de Niza esta misma tarde. Los pasajeros de Niza son distintivamente "de clase media-alta". Van vestidos elegantemente y su poder adquisitivo es bueno, incluso en estas épocas de crisis. El vuelo estaba retrasado. Esperabamos en tierra a que los técnicos realizaran un pequeño ajuste a la nave y una de las pasajeras aprieta el botón de llamada.
-(pasajera) Perdone, ¿es posible beber algo mientras esperamos?
-(yo) Por supuesto. ¿le traigo un vaso de agua?
-(pasajera) No, prefiero un cappucino con extra de crema. (¿se creerá está que está en un Starbucks?)
Conteniéndome le explico que solo tenemos café normal y me pide uno con leche.

La misma señora, un rato más tarde. Paso por su lado y observo que tiene dos botellitas de vodka vacias sobre su mesita desplegada. Me acerco a recogerlas y me dice:

- "Tengo dolores. Pero, ¿sabes cual es el remedio para los dolores? ¿lo mejor para combatirlos? Aspririnas y Vodka. No hay nada como el paracetamol y el vodaka para aliviar todos los dolores" (Olé por la señora de "alta cuna" que venía de Niza... ) Me voy a aplicar el cuento. Cuando algo duela: unas cuantas pastillitas que contengan paracetamol y un buen chorrito de vodka para acompañarlas. No hay nada como las mezclas explosivas para acabar con los dolores. Ya lo dice el refran: "a grandes males, grandes remedios".

Esto es todo por ahora... ¡Ah! y como obsequio de hoy... un video con una demonstracíón de las instrucciones de emergencia de una compañía cualquiera de un avión cualquiera. ¡Disfrutadlo!


11 diciembre 2008

Los gays no serán bienvenidos en Eurovision

Imaginémonos por un momento una playa sin que brille el sol. Imaginémos un mar sin agua, una fiesta sin pastel de cumpleaños, una canción sin música, una sonrisa sin brillo en los ojos, un verano sin calor. No es lo mismo.

El alcalde de Moscú, ciudad donde tendrá lugar el próximo festival de Eurovisión ha dicho que los gays no serán bienvenidos. Juri Lushkov, que así se llama el autor de tan polémicas declaraciones quizás no sabe que la ganadora anterior a su país era lesbiana. Quizás tampoco sabe que la inmensa mayoría de seguidores, fans y espectadores del festival son homosexuales. El señor Juri quizás tampoco se de cuenta de que en el resto de Europa ya no hacemos distinciones entre seres humanos debido a su condición sexual. El alcalde de Moscú decididamente no tiene ni idea de que estamos en el siglo XXI y que no "dar la bienvenida" a un tipo de público que ha llevado a su país a la victoria de un festival, puede ser muy perjudicial para la imágen de su país.
Lamentables las declaraciones de un alcalde que quiere que su ciudad proyecte una buena imagen de modernidad y cultura respecto a Europa. "Pasadlo bien, pero no en las calles, plazas, marchas y manifestaciones... No permitiremos los desfiles gays". Modernidad, pero que esta no se vea. Que los homsexuales vuelvan al fondo del armario del que tanto les ha costado salir para quel pueblo ruso no se escandalize ante comportamientos "anormales". No, señor Lushkov. Los homosexuales no hacen de cada salida a la calle un desfile ni de cada evento una manifestación. Los homosexuales no viven "haciendo marchas" y vistiendo boas de plumas. Los homosexuales son personas como el resto de heterosexuales rusos de su país. Los homosexuales le llevaron al éxito eurovisivo y los homosexuales, lo quiera usted o no estarán presentes en Moscú el próximo 16 de mayo como cualquier otro tipo de público. Sean bienvenidos por usted y por los que piensan como usted o no, seguro que serán bienvenidos por el resto de Moscú, Rusia y Europa.

05 diciembre 2008

Juez Calamita, el juez homófobo

Calamita dice que si le condenan será por "Cristinafobia". Ya, y yo soy George Clooney.
Me asombra la pasmosa "jeta" que tienen algunos encargados de regular la justicia de este país. No sólo no se encargan de aplicar todo el peso de la justicia que practican en criminales que realmente dañan la sociedad como terroristas o maltratadores sino que además hacen gala de una hipocresía mayúscula cuando se les imputa por tomarse la justicia por su mano en otros asuntos "menos triviales".

Fernado Ferrín Calamita no solo no autorizó la adopción de una niña por la esposa de su madre biológica sino que además se creyó Dios y pretendió cuestionar las facultades psicológicas de la madre natural. Increible. Aún asi y después de hacer "sufrir" y complicar la vida de dos mujeres que solo querían querer a una niña con plenos derechos a ello, el tal juez se permite el lujo de "ir de víctima" cuando se le está juzgando.
A las madres, Vanesa y Susana nunca se las vió ni se las oyó ir de víctimas cuando les estaban negando unos derechos que tenían por naturaleza y por ley.

Calamita se ha permitido el derecho de decir que si le privan de su trabajo será por "cristianofobia". No, señor Calamita. Perdone que le corrija. Si le privan de su trabajo será por "HOMOFOBIA". Porque si el caso hubiera sido el de una pareja heterosexual, usted no hubiera dudado por un momento otorgarle los derechos al conyuge de la madre de la niña. Aunque este la fuera a "matar a palos".
Triste, muy triste es el caso del señor Calamita. "Mi única intención fue garantizar lo mejor para la niña, espero que sea feliz, que crezca con el cariño de Vanesa y Susana y que la adopción haya sido la mejor opción". Por supuesto que ha sido la mejor opción señor juez. Lo que no ha sido la mejor opción es hacer sufrir a sus dos madres, denegar derechos que corresponden a dos seres humanos, y tratar a estas como si fueran ciudadanas de segunda en espera de un examen psicológico que las confirme como tal.

Con la indignación contenida desde que tuve noción de éste caso y con la rabia de saber que aún hay personas como este señor o la jueza de Denia Laura Alabau, que siguen empeñándose en alienar y marginar de derechos a ciudadanos que los tenemos desde hace ya algunos años, solo me queda confiar en la justicia y esperar que esta condene al señor juez. Solo de esta manera, un futuro juez "rebelde" se lo pensará dos veces antes de practicar su propia "justicia homófoba".

02 diciembre 2008

El test de las frases favoritas

Siempre me han gustado las frases. En alguna entrada ya he hablado sobre frases que me gustan. Frases de películas o frases dichas por alguien. Sin embargo, leyendo un foro de un conocido grupo musical, se me ocurrió una idea esta mañana. Consiste en buscar la frase favorita de varias cosas. De una película, un anuncio, un personaje, una serie de televisión, un amigo/a, un político, un dibujo animado, una canción, un familiar o un personaje histórico. Ahí van mis propuestas...


De una película (nacional): Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma (Todo sobre mi madre)

De una película (extranjera): Eres mala, Muriel... (La boda de Muriel)

De un anuncio: ¿a que huelen las nubes?

De un personaje: "Dientes, dientes, que es lo que les jode..." (Isabel Pantoja)

De una serie de televisión: Del barco de Chanquete, no nos moverán. (Verano Azul)

De un amigo: ¿nosotros o nosotras?

De un político: ¡Vayase señor Aznar!

De un dibujo animado: me pareció ver un lindo gatito... / Esto es todo amigos...

De una canción (inglés): I dont want to fall asleep /cause Id miss you baby/and I dont want miss a thing (I dont wanna miss a thing - Aerosmith)

De una canción (español): Y piérdete, olvídame,es que mis ojos no te miran porque yo no miro al suelo. (Si me cambian los recuerdos - Marta Sánchez y Alaska)

De un familiar: ¿Que pasá con... (nombre propio)? (frase de uno de mis sobrinos)

¿qué os parece? Copiar el test, pegalo en "comentarios" y escribe tus propias respuestas. Espero vuestras frases !!