13 junio 2009

Impresiones Rumanas

El martes por la noche aterrizé por primera vez en Rumanía, y lo unico que ví esa noche fue belleza y lujo. Me explico. El hotel en el que nos alojamos en Bucarest es, como diría Jesulín de Ubrique, im-presionante. Según entras tienes un inmenso hall con dos galerías comerciales a ambos lados y la recepción al fondo. A ambos lados de la recepción hay dos escaleras de piedra gigantescas que tuerzen sobre si mismas para llegar a la primera planta. Me recordaron a la escalera de una de las escenas de “Lo que el viento se llevó”.  Subi a cambiarme y baje para salir al exterior a fumar un cigarillo. Los coches aparcados en el parking del majestuoso hotel eran dignos de los que se ven en el casino de Montecarlo. Había Mercedes, Lamborghinis y un descapotable amarillo digno de mención. Tambien habia un portero mas que merendable y otro empleado del hotel en traje y corbata que debia ser de seguridad, totalmente “nutelico”.

Llegó el miercoles y decididí salir a pasear para conocer la ciudad. Es aqui donde empiezan las reflexiones sobre este curioso pais: 

1. 11. ¿Para que tienen tanto carril bici los rumanos si nadie va en bici? ¿Se han creido un “Nuevo Amsterdam” quizas?  Mira que aunque haya “personal” igual de “merendable”, no es lo mismo… Le faltan los “canales” y la “actitud”…

2.     2Las calles no tienen nombres. Bueno, en el mapa si, pero cuando te pones a seguirlo, es acto inutil. Solo las calles de centro mas centrico tienen nombre. Parece ser que el alcalde de Bucarest decidio ahorrar omitiendo placas para cada calle.

3.    3.En Bucarest, hay muchas “Bancas de Transilvania”. ¿Significa esto que estan atendidos por vampiros? ¿O quizas son bancos “de sangre?”

4.    4La gente en Rumania es muy extrema. Me explico. O son muy guap@s, o son muy fe@s. No hay termino medio. Veia transeuntes por los que se me abria la mandibula y otros por los que se me revolvia el estomago. ¿Habra concurso Miss y Mister Rumania? Y si lo hay, ¿quienes seran los juezes?

5.     5Dada la experiencia vivida la noche anterior y el estado de algunas de las calles de Bucarest, llego a la siguiente conclusion: con los niveles de riqueza pasa como con los de belleza. Es una ciudad donde se ve o mucha opulencia, o mucha pobreza. Si hay termino medio, este no se déja mucho ver.

6.   6. En Bucarest, no hay tiendas de souvenirs. 3 horas dando vueltas buscando un iman para la nevera que pusiera “Bucuresti” y no ha habido manera. Al preguntar en el Intercontinental me dicen que querian haber puesto una oficina de turismo pero no cuajó la idea. No funcionaría. Es una ciudad sin turismo, o con turismo escaso. Ya decía yo que no habia visto a ningun japonés…

7.   7. Hay mucho espacio desaprovechado. Paseando por las calles te das cuenta de que no hay una calle larga con muchas tiendas una detras de otra. Hay una tienda, dos locales vacios, otra tienda, dos mas, otro local vacio…

8.    8. Nuestro pais, o al menos nuestra capital, que está llena de “gypsies” rumanos pidiendo y haciendo lo que no es pedir, y en Bucarest apenas he visto alguno. Claro, como deben estar todos en España…

CoCon razon, en el vuelo de vuelta de esta mañana, al decir a un pasajero que soy español, me ha contestado:

-       Yo tengo primos en España

-       Hay muchos rumanos en España, he dicho yo

-       Ya, ya… y no todos buenos, me contesta el pasajero.

-       No, no todos. He añadido yo con una sonrisa.

-       Lo siento mucho por mis paisanos malos que viven en tu pais, me dice el.

Lo que faltaba. Que un pasajero me pida disculpas por los “raterillos” rumanos que abundan en Madrid… Si esque, en todas partes hay buena gente.

Bueno, y estas son mis impresiones sobre mi primera visita a Bucarest. Espero que os hayan gustado y las hayais encontrado de interes.

 

5 comentarios:

peibol dijo...

En definitiva, ¿es o no es recomendable como destino turístico? :o

La exorsister dijo...

Estoy con mi hermano, ¿es una ciudad para visitar?

y que raro que no vieras "raterillos" en la calle, será que estaban acechando para atacar en el mejor momento, lo digo porque si emigran a otros paises, será porque pasan necesidad en su hogar, no?

La verdad que con eso de trabajar en una línea aérea estás viajando de lo lindo... ¿llega a cansar?

Victor Ayerbe dijo...

Tomo nota Dani! Rumanía era uno de los países que me gustaría visitar. Gracias!

Mekhi dijo...

Jo! Pues con lo que me gusta a mí llevarme un llaverito o un imán de las tiendas de souvenirs de cada sitio que visito... A lo mejor en una ferretería! jejeje... Aún así debe ser una ciudad bonita de ver.

Irrer Hutmacher dijo...

Del ambiente gay de Bucarest mejor ni hablar por lo que veo jajajajaja
La parte fea de los habitantes son los que se vienen a España y la parte wapa los que salen en Eurovisión...