14 marzo 2009

¿te o cafe?


Este post va para todo aquel que siga pensando que un tripulante de cabina de pasajeros (T.C.P), auxiliar de vuelo o azafata de vuelo (en su denominacion femenina), solo hace que servir cafe, te o un pequeño refrigerio cuando uno se monta en un avion. Para todos aquellos que no tengan en cuenta la operacion de evacuacion exitosa que realizo la tripulacion del vuelo de British Airwyas BA038 que se estrello en Londres en Enero del 2008 o los que no aprecien la labor desempeñada por los trabajadores en el vuelo de US Airways que amerizo en el rio Hudson. Para todo ellos va este post. 

Esta mañana, he hecho el primer dia de mi curso de "refresco". Un curso que todas las tripulaciones de todas las compañias aereas tienen que hacer cada año y que sirve para recordar procedimientos de emergencia, tecnicas de primeros auxilios y otras muchas cosas que afortunadamente no tenemos que utilizar muy frecuentemente. Sin ir mas lejos, esta mañana he hecho un curso de manipulacion de alimentos , un curso de reaccion ante acoso o "bullying"  en el trabajo, un curso de proteccion de datos, otro de seguridad e higiene y un ultimo curso de concienciacion sobre la discapacidad. Y solo ha sido un dia...  Aun me queda: primeros auxilios y tecnicas de defibrilizacion, tratamiento de pasajeros problematicos con nociones de tecnicas de defensa personal, seguridad, mercancias peligrosas, procedimientos de emergencia, y examenes sobre el conocimiento de 3 tipos de avion (uno de los cuales tiene tres versiones diferentes). 

Todo ello aderezado con examenes, en tres dias y sin posibilidades de un gran margen de error. Servir cafe y te si por supuesto, pero tambien se hacen cosas mas variadas. No en vano se dice que un auxiliar/azafata no es solo eso sino que es un auxiliar de vuelo, un medico, una enfermera, un barman, un acomodador, un portero de discoteca, un relaciones publicas, un embajador(imagen) de la aerolinea, un manipulador de alimentos, un botones... en definitiva: un@ chic@ para todo 

Buen fin de semana !! 

6 comentarios:

Oliver dijo...

di que sí, yo no lo sabía pero en mi fuero interno suponía que hacían algo más. Aguantar pasajeros pelmas es lo peor que yo llevaría
saludetes

Nils dijo...

eso deberían recordárselos a muchos compañeros de tu profesión que acaban pidiendo la baja por depresión porque quieren dejar de ser "camareros del aire". Conozco a varios y supongo que tú a muchos más. A mí me gusta vuestro trabajo, pero no es perfecto. ¿Acaso existe?

The Bücker Pilot dijo...

Cierto, un tcp es el chico/chica para todo, pero sobretodo para garantizar la seguridad del pasaje, algo que para nada, y cada vez menos, está valorado como se merece por la sociedad. Exceptuando claro está, a esas escasas personas que buscaron la cara del tcp cuando la cosa se puso fea,haciendo el inútil esfuerzo mental de recordar dónde estaba la salida más próxima que le estaban indicando mientras leía el periódico en vez de prestar atención.

Por cierto, ten cuidadín con el desfibrilador, jejeje.

Steffy dijo...

Yo fuí tripulante de trenes de larga distancia... y bueno, nos enseñaron todo lo que dices, pero de ahí a aplicarlo... jajaja

Saludos!

*MeL* dijo...

Amigo.. .te felicito por la labor... tengo a mi mejor amiga que también es t.c.p pero está sin trabajo... es que aquí no se si se valora tanto ese titulo...

saludos desde Córdoba...
Mel.-

Hummingbird dijo...

¡¡Como se nota que trabajas para una aerolínea europea con esos cursos tan especializados!! :P
De todos modos tienes razón en todo lo que dices con respecto a nuestro trabajo... pero yo me alegro mucho de no tener que demostrar siempre todo de lo que soy capaz.
¡¡¡Ojalá después de todos mis vuelos sigan pensando que soy una simple camarera!!!