14 mayo 2006

la vida bajo un burka


Buenas tardes niños perdidos!

¿Cómo ha ido el fin de semana? He estado fuera, en los USA por eso no he podido escribir. El caso es que esta mañana estaba de vuelta esperando al autobús y he visto algo insólito. No es tan insólito si se tiene en cuenta que aqui en Londres se ve a menudo, pero aún así lo que he visto esta mañana era insólito porque estaba llevado a los extremos. Me explico: He visto a una mujer con burka. El caso es que así en principio, no parecería nada fuera de lo corriente, ya que aqui como he dicho se ven a menudo, pero esta mujer iba completamente tapada. Además de el habitual atuendo negro y el burka que la tapaba la cara, llevaba gafas de sol completamente negras y guantes negros. Al contemplarla era tal el hermetismo del atuendo que uno no podía ver en absoluto el tono de su piel. Respeto las creencias religiosas, respeto las tradiciones y respeto las creencias de cualquier tipo aunque hasta un cierto límite. Mi amiga Malena se ponía enferma cuando vino a visitarme a Londres y veía alguna mujer con burka. Yo la decía que era normal verlas aqui, que son sus creencias y que no hacen daño a nadie. Lo de esta mañana sin embargo, me ha parecido un poco demasiado. ¿Vale la pena seguir una creencia hasta tal extremo que no deje que el más mínimo rayo de sol ilumine ni un solo rincón de tu cuerpo? ¿Es justo y respetable que una religión haga que una mujer vaya tener que ir siempre de negro y cubierta hasta tal extremo que la gente la mire y sienta dolor al verla caminar bajo tal escondite? Creo que no. Creo que una religión puede dictar unas pautas a seguir pero no hasta tal punto.

Esta mujer, llevaba una bolsa color crema de NEXT, una conocida tienda de ropa. Uno la observaba en la parada del autobús, con sus gafas de sol en un dia considerablemente nublado y sus guantes negros y observando la bolsa que llevaba en su mano izquierda se pregunta: "¿Qué habrá comprado?" Será algo para su marido o su hijo. No puede ser para ella ya que no podría "lucirlo". "¿Será ropa interior?" "¿o también la lencería ha de ser negra?". Uno se da cuenta que es un poco absurdo y contradictorio ver a una mujer con burka a la cual no se la puede ni ver el más pequeño milímetro de su piel con una bolsa de una moderna tienda de ropa. Es como ver a un vegetariano llevando una bolsa llena de productos adquiridos en una carnicería o como ver a una monja saliendo de un sexshop.
Luego pienso la de cosas contradictorias que ocurren cada día y volviendo a mirar a la mujer me olvido de la bolsa y me vuelvo a concentrar en su figura. Las gafas de sol, los guantes negros. Me gustaría poder ver sus ojos para poder admirar esa tristeza que los iluminan. Esos ojos que no pueden ver el mundo sino a traves de unas gafas oscuras. Me gustaría contemplar su rostro. Ese rostro que nunca podrá ser iluminado por un rayo de sol. Entonces pienso que probablemente en pocos meses este viendolas con más asiduidad y que he de hacerme más incluso a la idea. Entonces pienso lo afortunado que soy de no regirme bajo una religión asi. De no regirme bajo ninguna religión. La libertad es el don más preciado que tenemos. Toda religión debería respetar eso.

Peter

No hay comentarios: