16 mayo 2006

Terminal 4 Madrid Barajas


En la sala de recogidas de la recien estrenada termninal 4 hay un cartel publicitario que dice: "Terminal 4: abierta a la imaginación". Nunca nada fue más cierto. La terminal 4 es totalmente abierta a la imaginación. Uno tiene que imaginarse todo: donde recoger su maleta, donde facturar, como salir, como llegar a las puertas de embarque... Brillan la ausencia de carteles informativos que hacen que cuando llegues a recoger tu maleta debas imaginarte por que cinta salen y claro, como solo hay una veintena de cintas puedes ir de una en una mirando las pantallitas a ver si por fortuna tu vuelo figura en una de ellas. En otros casos la mezcla de carteles informativos despistan e incluso "pierden" más al viajero no frecuente. "Salida", "Recogida de equipajes" y "Puertas de embarque" se anuncian en el mismo cartel indicando la misma dirección. Eso si, decenas de "chaquetas verde" (los empleados encargados de iunformar y orientar a los desesperados pasajeros) en grupitos charlando animadamete por todas partes.

El diseño de la terminal es moderno pero austero.Es vasto y desmesurado. Es exageradamente desproporcionado. La altitud de sus techos, el tamaño de sus paredes, el vacio entre sus estancias lo hacen parecer más las salas de un museo de arte moderno que un aeropuerto. La nueva terminal es fria y poco acogedora. Solo en hora punta puede parecer un poco transitado. La mayoría del día la terminal está demasiado vacia para ser la de un aeropuerto de tal calibre. Es demasiado grande para el volumen de gente que lo transita. Madrid ha querido hacer de su terminal 4 "la terminal de las terminales" y creo que se ha pasado un poco de rosca. No había necesidad de hacer algo tan grande, tan ostentoso, tan magnificamente moderno y minimalista.

Las críticas así lo han señalado. La nueva terminal 4 es un desastre. No sólo la funcionalidad de sus recursos, el erroneo diseño y la poca viavilidad del proyecto sino la comunicación con el resto de las terminales es un desastre anunciado. La terminal 4 se encuentra "donde Cristo perdió la boina". Hay que coger un autobús desde el resto de las terminales que te lleva a una terminal nueva ahí, en el resto de la nada. Rodeada de campo. Los pasajeros de Iberia o sus asociadas tienen que perder más tiempo que el resto de los pasajerros para llegar a la nueva terminal y conseguir luego llegar hasta su aeronave. Mucha gente ya se plantea otras alternativas al tener que viajar con Iberia para evitar el tener que usar esta nueva terminal. Si encuentra dos vuelos al mismo precio, escoge el no operado por Iberia. Las terminales antiguas se echan de menos. Lamentablemente después de haberla utilizado varias veces y como no mejoren mucho las cosas, hay una frase en la que todos los pasajeros estaremos de acuerdo: "¡Corta vida a la Terminal 4!"

* NOTA DEL DIA: ¡¡ Feliz cumpleaños hermanito!!

Peter

1 comentario:

Anónimo dijo...

I agree completely!
esto no es una nueva terminal!es un aeropuerto distinto!!!!!!!!!

y una gran putada para niños, mayores y personas con movilidad reducida...por las distancias, por la distribución de los fingers, y por un largo etc.!

SiL_