16 enero 2006

Japon




Hola y bienvenidos a una nueva semana :-)
Ayer estuve viendo: "memorias de una geisha", y, he de decir, que es una película asombrosa. No sólo la historia es conmovedora y excitante sino que el maquillaje, la ambientación, el vestuario... hacen de ella una película única.Y aprovechando la película,hoy voy a hablar de una de mis pasiones: Japón. (Bueno, la verdad es que tanto la cultura china como la japonesa me atraen bastante, casi por igual)
Me parece una cultura fascinante y además de la historia y la cultura,el arte, la moda, la gastronomía, la decoración y la escritura también me fascinan. Empezando por la cultura, Japón es sorprendente. Es una cultura de respeto, de jerarquias, de apertura hacia otras culturas. Los japoneses desean siempre integrarse e integrar al "forastero". Son enormes fanáticos de las culturas occidentales (por ello todos llevan cámaras fotográficas colgadas de su cuello como si fueran collares) y se interesan fervientemente por todos los detalles de éstas con las que entran en contacto. Desean agradar y ser agradados.El arte en Japón es algo único e irrepetible. Aparte de las consabidas "geishas", el kabuki o teatro japonés es otro de sus espectáculos a admirar.El arte en Japón sin duda es toda una experiencia para los sentidos. La moda, también es peculiar y distintiva. Han hecho del "kimono" una prenda internacional y todo un arte. (Una de mis prendas mas "preciadas" es una chaqueta militar japonesa que me regaló mi hermano unas navidades. )La gastronomía es otro aspecto exportado con éxito internacionalmente. Cada vez son más los restaurantes japoneses y, aunque a mi no me guste el "sushi", he de decir que la comida es excelente(¡y muy sana!). Si nunca habeis ido por miedo a que solo os sirven pescado crudo, probad el pollo teriyaki. No os arrepentireis. Otros menores ,pero aún así exitosas exportaciones de la cultura nipona, incluyen la decoración y su peculiar caligrafía.Las múltiples formas de arte son elementos de exquisitez en diversos ambientes. Y en cuanto a la caligrafía, ¿que se puede decir a estas alturas de su peculiar forma de escritura vertical cuyos símbolos son tan abstractos para cualquier occidental? Múltiples tatuajes tienen uno o varios de sus símbolos como forma y otros muchos artículos se encuentran "adornados" con caligrafía japonesa: ropa, cuencos, láminas...etc. Desde hace varios años ya, he querido a ir a Japón. Espero poder hacerlo pronto y poder contaroslo.
Lo dicho: Japón, una cultura a descubrir, de la cual afortunadamente podemos disfrutar cada día más de sus facetas. Esto es todo por ahora, y ya sabeis, si nunca habeis "experimentado" la cultura del lejano oriente, ya sabeis, probadlo. Muy probablemente os sorprenda.

Peter

No hay comentarios: