02 mayo 2006

ponte "guapa"...




Por fin ha salido. Trás tres años de silencio en los que nos hemos tenido conformar con escuchar las canciones de su disco de interminable título (lo que te contaba mientras te hacías la dormida), por fín podemos escuchar lo nuevo del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. Salió el día 24 y ya ha estado número dos en ventas en la lista oficial de ventas de discos de España encontrándose actualmente en el puesto número cinco.
El album, cuyo nombre quizás para anteponerse un poco a lo que fue su disco anterior, lleva el simple y corto nombre de: "guapa",contiene trece canciones en el puro estilo de La Oreja, aunque tras escucharlo un par de veces uno percibe que difiere bastante de los discos anteriores.Los temas son más rápidos, más complejos musicalmente aunque la mayoría conservan ese "estribillo fácil" que ha hecho tan popular al grupo de San Sebastián. Sin embargo, tras unas pocas más escuchas el fan de La Oreja comprueba con satisfacción como el grupo ha vuelto a conseguir hacer lo que más calidad tiene de sus trabajos: unas letras brillantes. En general tratando temas tristes, de soledad, incomunicación, rupturas o distancia, Amaia y sus compañeros consiguen que escuchemos las letras de los temas y nos encante lo que dicen. Tan sencillas como:

"vendo una cámara gastada que captaba la mirada que en la vida grabare
vendo dos entradas caducadas que eran de segunda fila que en la vida romperé
vendo dos butacas reservadas durante siglos y ahora que caigo que en la vida me senté"
(Dulce Locura)

o más complejas como:

"Me abrazaría al diablo sin dudar
Por ver tu cara al escucharme hablar,
Eres todo lo que más quiero,
Pero te pierdo en mis silencios,
Mis ojos son dos cruces negras
Que no han hablado nunca claro,
Mi corazón lleno de pena,
Y yo una muñeca de trapo"
(Muñeca de trapo)

o más melancólicas:

"si algun día nos cruzamos
no respondas, ni hagas caso
a los subtitulos que bajo mi sonrisa sabes ver
yo te diré que voy tirando
negaré que estoy llorando
te dire que el tiempo todo lo curó"
(V.S.O)

El caso es que Amaia, Haritz, Alvaro, Xabi y Pablo han vuelto a conseguirlo. Han vuelto a hacer un disco brillante, diferente, con letras auténticas y que consiguen expresar mucho de los sentimientos que hemos experimentado y experimentaremos en esta vida.Brillante porque gustan, al menos a los seguidores de sus discos anteriores. Diferente porque canciones como "A diez centímetros de tí" o "Mi vida sin ti" (por no nombrar la "ranchera" que interpretan en uno de sus temas)tienen un ritmo nuevo para los habituales de La Oreja. Y en cuanto a sus letras... no teneis más que escucharlas detenidamente. Hablan por sí solas.

* curiosidad: ¿sabías que en este disco LODVG no sólo menciona en una de las letras su ciudad San Sebastián (como ya lo hiciera en su primer disco) sino que también y por primera vez menciona a Van Gogh?

Peter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo tengo desde el día de lanzamiento..Me apasiona..Sobretodo "Dulce locura"!!Espero ansiosa la gira!y tú¿??SiL