28 septiembre 2007

Un poco más sobre Peter Pan...


Navegando por la web he encontrado algo muy interesante. Y ya que estamos en el mes de celebración del segundo aniversario de este blog, me gustaría dedicar unas pocas lineas más a descubrir la figura más trascendental y directamente vinculada con el mismo. En una de las múchas páginas dedicadas a Peter Pan he encontrado lo que bien puede ser el orígen del mito. ¿Qué sucedió en la vida del niño-heroe volador antes de aparecer en la habitación de Wendy? No solo encontrareis esta respuesta en las siguientes lineas sino que también podreis leer algo más sobre la personalidad de vuestro amigo Peter. Podreis conocerle un poco mejor y de esta manera estar un poco más cerca del País de Nunca Jamás. ¿Os atreveis? Pues allá vamos...


Orígenes de Peter Pan:


Peter Pan es un niño de no más de doce años que, cuando aún era un bebé de solo siete días escuchó a sus padres hablar de lo que él sería de mayor. Le aterró tanto la idea de crecer que hizo rodar el cochecito donde estaba dormido, calle abajo sin que sus padres lo viesen. Más tarde encontró a campanilla que le llevó volando al País de Nunca Jamás. En ese idílico lugar descubrió la verdadera esencia de la niñez: sin reglas ni ataduras, era tan libre que incluso podía llegar a volar. Luchaba contra piratas e indios, nadaba con sirenas y jugaba con las hadas. Los niños perdidos fueron llegando más tarde y se unieron a su grupo de juegos, siendo él su jefe y máxima autoridad.

Un tiempo después regresó a Londres para ver si podía volver a casa con sus padres, pero encontró la ventana de su casa cerrada y sintió tal odio hacia su madre que dormitaba dentro con otro bebé en brazos que jamás volvió. Desde entonces vuela de una ventana a otra escuchando los cuentos que les cuentan las madres a sus hijos. Fue así como conoció a Wendy y a sus hermanos… pero esa es otra historia…


Un poco más sobre Peter Pan:



Peter, ha sido el arquetipo del infantilismo que inunda el mundo moderno. Ese chiquillo es
un niño abandonado, obstinado y despechado, es una figura de carácter y de índole inquietantes. Tiene puntos en común con el dios griego Pan, hijo de Hermes y de una ninfa que lo abandonó recién nacido. Su problema es que no encuentra la barrera que separa la fantasía de la realidad: Se “alimenta” de cuentos y dice todo lo que se le ocurre. Se nos describe como un presuntuoso narcisista, insolente, con sonrisa de niño, desconocedor de la edad que tiene.Peter no tiene la más remota idea de quién es y por ello su sombra se desprende de él con cierta facilidad.
Peter Pan tiene problemas con las mujeres: quiere que las chicas se conviertan en su madre. Oscila entre tres personajes femeninos: Wendy (amor romántico, la perfecta novia); Campanilla (Hada celosa) y Tigridia (quien representa el sexo, el exotismo y la aventura). Peter elige a Wendy porque ella lo protege de los conflictos que lo agitan interiormente, accede a sus caprichos y siempre es compresiva y maternal.Peter necesita que le mimen pero tiene miedo a los afectos y de ninguna manera quiere que le toquen. En definitiva, Peter Pan es una figura repleta de misterio y de temas muy variados que en muchos momentos pasamos por alto, pero que realmente están ahí y que sólo en los libros podemos llegar a apreciar


Espero que os haya gustado...


P.D. Mañana y para acabar esta trilogía de posts dedicados a la creacion de James Barrie, descubriremos un poco más a las mujeres de Peter.


Peter

No hay comentarios: