25 octubre 2007

El Orfanato


Ya hace casi dos semanas que vi lo que dicen que será la "película del año": "El Orfanato".

Pensé en escribir sobre ella nada más verla pero la verdad es que he estado un poco ocupado con mi nueva ocupación laboral y no he tenido mucho tiempo. Además, quería leer y recabar opiniones varias sobre el efecto del film en los que me rodean. Algunos "niños perdidos" ya la han visto, de hecho más de 2 millones de personas la han visto en apenas dos semanas en cartelera. Creo que esto es un indicativo del enorme éxito atraido por la película entre la crítica y los espectadores.

Tras toda esta multitudinaria afluencia de público y haber leido dos "críticas bloggeras" a la ópera prima de su director, (http://www.pasaelmocho.blogspot.com/ - blog del 13 de octubre y http://madrod.blogspot.com/ - ultimo post publicado) tenía que escribir mi "modesta crítica".

Ante todo he de decir, que para mí, Belén Rueda está pletórica. Su papel es no solo altamente creíble sino que refuerza el sentimiento de temor y enigma en el espectador.

La película es muy buena. A diferencia de "El sexto sentido" y "Los Otros",que se parecen bastante entre sí, "El Orfanto" tiene un argumento bueno y original. La trama de enigma y miedo a lo desconocido se va acrecentando durante toda la proyección. El espectador consigue preguntarse en todo momento lo que está ocurriendo llegando en algun instante a preguntarse cuál es el límite entre la realidad y la ficción. "El Orfanato" no recurre al "susto fácil" como muchas otras películas para causar miedo e impacto en el espectador. Su director prefiere hacer pasar angustia mediante lo enigmático y lo desconocido. Son varios los elementos que consiguen tensar la angustia y el temor durante los más de 120 minutos. El caserón en el que está rodada la película, la decoración, el tiempo, y la aparición de Geraldine Chaplin y su "actuación" contribuyen en gran parte al efecto de esta producción en los aficionados al séptimo arte.

"El orfanto", una ópera prima que se ha convertido ya en una de las películas más taquilleras del año y sin duda en "la película del 200". Goyas, Oscars, y demás anfitriones de las "fiestas del cine" del mundo, ya esperan pacientemente a que les llegue el turno para probablemente, otorgar alguno de sus galardones sino varios, a esta grán película de miedo y terror.


Espero que os guste,


Peter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que es nuy buena....por fin una pelicula que no engaña y no nos toma el pelo a los espectadores con sueños y fantasmas inconsistentes , la recomiendo por ser honesta con la historia que nos cuenta. NATXO

Mocho dijo...

Gracias por el enlace y coincido con Natxo. No te toma el pelo, y está solucionada de una manera muy elegante.