02 marzo 2006

Los Cinco


Hoy voy a hablar de los libros de mi infancia. Libros que recuerdo con un especial cariño y que me hicieron pasar tan buenos ratos y marcaron felizmente mi infancia. Libros como: "Los Hollister", "Los siete secretos", "PAKTO", "Alfred Hitchcock y Los 3 investigadores" o "Los cinco". ¿Quién no ha crecido leyendo las aventuras y desventuras de los hermanos Hollister,seguido con atencíon alguno de los casos que se les presentaba a Jupiter, Peter y Bob o se ha emocionado leyendo las aventuras de Los Cinco?. En mi caso, empezé con ésta serie, seguí con los Hollister y tras pasar por Los siete secretos y Pakto acabé mi infancia con los tres investigadores de Rocky Beach, California. Sin duda, son libros que al recordarlos hacen esbozar una sonrisa al que los siguió hace unos años atrás. Los hermanos Hollister eran unos hermanos modelo, integrantes de una familia donde todo era amor y felicidad. Los siete secretos narraba las aventuras de un grupo de amigos que había creado una sociedad secreta donde se reunían y daban rienda a su imaginación resolviendo misterios que acechaban su vida cotidiana. Un poco diferente del tono "pasteloso" de estas dos colecciones, se encontraba "PAKTO". Una colección un poco más moderna y actualizada que narraba las historias de un grupo de amigos (cuyas iniciales formaban el título de la colección) que se dedicaban a resolver problemas que aparecían en sus vidas. A caballo entre las primeras y ésta última, se encontraba "Los 3 investigadores". Esta era una colección moderna y dinámica que contaba como 3 amigos se reunían frecuentemente en la chatarrería perteneciente a la familia de uno de ellos y perseguián misterios originarios en el estado californiano de Norteamérica. Este es un puñado de colecciones juveniles que existían y que todos conocíamos y disfrutamos en algúna época de nuestra infancia.En ellas, los protagonistas se enfrentaban a malhechores, contrabandistas y demás criminales acabando siempre con éxito las aventuras. Todo parece perfecto, al fín y al cabo se trataban de obras infantiles,pero ¿así era?
Si analizamos un poco la colección de la que menos he hablado: "Los cinco", veremos que no todo era perfecto. Enyd Blyton, su autora (y misma autora de Los siete secretos) narraba las aventuras de cuatro primos y un perro, Tim, que vivían sucesos insospechados y aventuras asombrosas en los veranos que pasaban juntos. Dick, Julian, Ana, el perro Tim y... Jorgina ó Jorge. Si amigos, si todos recordaramos bien estas aventuras, recordaríamos como de una manera sutil la autora nos habla de este personaje, la prima. Llamada Jorgina y con una infancia no muy facil, la gustaba vestir como un chico con pantalones cortos y jerseys anchos. Jorgina llevaba el pelo muy corto y odiaba su nombre. Odiaba que la llamaran como tal y de hecho pedía a todo el mundo que la llamara Jorge. Jorge era la "chica activa" de todas las aventuras y no tenía reparos en lanzarse por un colina o en pelearse con cualquier enemigo como lo haría cualquier chico. Este hecho, pasaba desapercibido cuando eramos pequeños, y no le dabamos mayor importancia pero recordándolo unos años más tarde, da que pensar. Todo no era tan perfecto. La heroina de nuestros libros infantiles Jorgina, era probablemente lesbiana o se sentía atrapada en un cuerpo equivocado y sus primos felizmente aceptaban este hecho. Su autora, Enyd Blytton fue más allá de las melosas aventuras que narraban sus contemporaneos para contarnos algo más. Las aventuras de "Los cinco" eran aventuras con un mensaje, incluso desde la más tierna infancia se puden comprender todos los sentimientos si se hacen desde la más completa normalidad.
Desde aqui, mi cuarto, y casi 20 años después de descubrir sus libros solo me queda agradecer a Enyd Blyton su contribución a la literatura de una manera tan especial.

Peter Pan

No hay comentarios: