16 marzo 2006

naranja amarga, naranja dulce



Anteayer me pasé toda la noche leyendo. Estaba acabándome un libro y era uno de estos que cuando llegas a cierto punto de la historia no puedes abandonar. Tienes que leer y seguir leyendo hasta que al final te lo acabas. Era un libro sencillo y desconocido. Desconocido porque he estado intentando buscar en Internet la version editada al castellano pero no he podido encontrarla en ningún sitio. Para los más atrevidos, ahi va el reto: se llama "Orange bitter, orange sweet" y el autor es Anthony Mcdonald (publicado en el 2001).
El caso es que trata de las diferentes relaciones de un grupo de jóvenes extranjeros y españoles que viven en Sevilla. Cada relación es diferente y la peculiaridad y diversidad de éstas es lo que lo hacen interesante. Algunos buscan la estabilidad y otros el sentido de sus vidas. Unos viven más felices y otros menos.El caso es que en cierto punto de la historia, y siento "destripar" el argumento con esto para los futuros lectores, una de las parejas más felices y estables sufre un duro golpe cuando uno de los integrantes es infiel. En este momento, el lector se siente defraudado por éste ya que echa perder tan bonita historia de amor. Es un momento duro del libro, especialmente para quienes por una u otras causas echamos a perder una bonita historia de amor tan bella como la que narra esta historia. El libro continua y lógicamente cuando la pareja descubre la infidelidad no quiere saber nada del otro. Esto es lo normal. El normal desenlace de una historia así. Pero entonces, la narración avanza y te das cuenta que no siempre una infidelidad es imperdonable. Anthony Mcdonalds te hace reflexionar y ver que solo somos seres humanos y que como tales, cometemos errores. Hasta haber leido este libro nunca hubiera perdonado una infidelidad. Me parecía algo que no podía tener opción a ser olvidado. Y estaba en lo correcto, hasta cierto punto. Nunca debe ser olvidada, pero puede ser perdonada.Depende de las circunstancias. Depende del tamaño de la infidelidad. Depende de las causas. En un momento de la novela, la pareja engañada reconoce no amar más al infiel. Entonces un amigo con el que está hablando le dice: "volverás a amarle de nuevo". Si has amado a alguien durante tanto tiempo es fácil volver a amarle de nuevo. Mucho más fácil que amar a alguien nuevo, que acaba de entrar en tu vida.Todo parece complicado y dificil hasta que algo sucede que lo cambia todo por completo.
Este libro, entre otras cosas, me ha hecho reflexionar sobre las relaciones,los deseos de pareja, la traición y los fallos que en estas se producen.Me ha hecho ver que todos somos humanos,que cometemos errores, y sobre todo, que casi todo puede ser superado. El amor siempre triunfa si se cumple una sola condición, que ambas partes quieran que triunfe.

"Orange bitter, orange sweet"
Anthony Mcdonald
Editorial: GMP, 2001.

Peter

No hay comentarios: