15 marzo 2006

TVE de mal en peor



Cuando escribí el blog de Bloody Mary en Atenas, hice una crítica a nuestro canal publico. Al parecer me quede corto. Television Española va de mal en peor. Según un titular publicado hoy por El Pais: "Trabajadores de TVE ocupan los estudios e impiden la emisión de -España directo-" " La cadena amenaza con emitir desde fuera de su sede y los sindicatos convocan una huelga".

No solo RTVE "juega sucio" engañando a los espectadores sino que ahora también lo hace con los propios trabajadores. Parece ser que tras la polémica suscitada hace unas semanas por su "particular" manera de elección del grupo musical y la canción que representará a nuestro pais ante Europa el próximo 20 de mayo, ahora TVE tiene problemas debido a problemas económicos. Claro que, pensandolo bien, una cosa tiene mucho que ver con la otra. Si hubieran elegido una buena canción con la más mínima oportunidad de ganar el festival, el canal se "arriesgaría" a tener que organizar el certamen el año que viene y eso es algo poco adecuado dado sus condiciones económicas.
Parece ser que la cadena prevee hacer un "recorte de empleo" despidiendo nada menos que 3133 trabajadores. Ante esto, unos doscientos trabajadores se presentaron ante la sede de RTVE en Madrid impidiendo la emisión de "España directo" (El mismo programa que anunció la "buena noticia" de nuetras futuras representantes ante Europa). Eso no es todo, sino que al día anterior habían impedido la emisión de uno de los formatos estrella de la cadena: "Mira quien baila", esta vez en Barcelona. Ante estas manifestaciones por parte de los trabajadores, el canal público ha reaccionado amenazando con abrir expedientes disciplinarios a los trabajadores que alteren la programación de la cadena. Claro que si les iban a despedir, no se yo que es peor...
A continuación la "cadena estrella" (aunque más bién habría que decir "cadena estrellada"), amenazó a sus trabajadores con realizar los programas desde fuera de sus estudios para que éstos no pudieran ser sabotados. Muy elegante eso de amenazar y luego huir de las bases por parte de nuestra televisión pública.
Total: la respuesta de los trabajadores ha sido convocar una huelga para el día 5 de Abril, como es lógico. ¿Qué hacer si la empresa para la que trabajas pretende despedir a un 39% de la plantilla? La razón,RTVE ha cerrado centros territoriales y provinciales tanto de RNE (Radio Nacional) como de TVE (Televisión) y por tanto necesita prescindir de casi media plantilla. El caso es que los trabajadores también se quejan de que el ente no recibe ninguna subención por parte del gobierno, siendo la única televisión pública que no lo hace.Si esto es asi, no es extraño que RTVE no tenga dinero, ya que el poco que tiene se lo gasta en crear programas como: "Mira quien baila" y no en eventos más importantes como una selección digna para elegir una canción que nos represente dignamente ante el resto de Europa.

En fin, sea lo que fuere, solo me queda decir que es lamentable el caso de nuestra televisión pública.Menos mal que tenemos al menos otros 3 canales que valen la pena...

Peter

No hay comentarios: